Tribunal Ambiental presentó bases de conciliación en demanda de Municipalidad de Valdivia por daño ambiental en sector Santo Domingo

Durante la audiencia realizada el martes 19 de julio, los ministros del Tercer Tribunal Ambiental, ofrecieron las bases para una conciliación, sobre la que ambas partes estuvieron de acuerdo en estudiar y llegar a un eventual acuerdo conciliatorio.

La audiencia realizada el martes 19 de junio fue suspendida luego de la lectura de una propuesta de bases de conciliación que aborda tres principales puntos en el marco de la demanda por daño ambiental presentada por la I. Municipalidad de Valdivia en contra de un particular. A juicio de la entidad edilicia, el demandado habría realizado obras de relleno, secado y drenaje en terrenos que formarían parte del sistema hidrológico del río Valdivia, específicamente en el sector denominado humedal Santo Domingo. En concepto de la demandante, estos actos habrían afectado el ecosistema, poniendo en peligro los recursos hídricos y la vida animal y vegetal.

Las bases de conciliación propuestas por el Tribunal, de acuerdo a la revisión de antecedentes e inspección, contempla tres puntos principales. Estos son: restauración de la condición del denominado humedal Santo Domingo en la propiedad del demandado; robustecer la resiliencia del mismo para su adaptación a la alta presión antrópica a la que está sometida el área; y protegerla de las especies alóctonas e invasoras.

Estos puntos deben estar integrados en un plan de trabajo que asegure la indemnidad del medio ambiente -con plazos, responsables, indicadores de inicio y término de la acción, así como un indicador de éxito, entre otros-, el que debe ser presentado al Tribunal en un plazo de 60 días hábiles desde la notificación de las bases.

Luego de la lectura de las bases de conciliación, las partes manifestaron su interés por estudiar los detalles de dichas bases y posiblemente llegar a un acuerdo conciliatorio. El Tribunal también ofreció la participación, durante el proceso, de uno de sus ministros o ministra, como amigable componedor, quien puede facilitar el entendimiento en los puntos en los que no haya acuerdo.