Tres asociaciones de municipalidades de la región de Los Ríos se adjudican recursos de la Subdere para ejecutar proyectos de fortalecimiento

 Este miércoles fue lanzado en Valdivia el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) 2022. De las 10 iniciativas financiadas a nivel nacional, tres proyectos corresponden a asociaciones locales que recibirán 12 millones de pesos cada una.

Tres asociaciones de municipalidades de la región de Los Ríos se adjudicaron recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) que les permitirán ejecutar diferentes proyectos de fortalecimiento por un monto de 12 millones de pesos cada una.

Así lo anunciaron autoridades regionales y comunales durante la ceremonia de lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM), actividad que se desarrolló este miércoles en la Sala de Las Artes Municipales ubicada en el tercer piso de la Municipalidad de Valdivia.

En esa línea, el jefe de la Unidad Regional de Subdere Los Ríos, Rodrigo Baeza, destacó que “tres de los proyectos adjudicados a nivel nacional recaen en la región de Los Ríos, por lo que un 30% del fondo está acá. Es muy importante destacar las ganas por trabajar en asociatividad  que demuestran las comunas de nuestra región”.

En la ocasión se detalló cuáles son los tres proyectos seleccionados. Uno es el “Programa de fortalecimiento técnico en economía circular destinado a autoridades municipales y sus unidades técnicas, región de Los Ríos”, que ejecutará la Asociación de Municipalidades Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y Gestión Ambiental.

También será financiada la iniciativa denominada “Fortalecimiento de la gobernanza y asociativismo municipal para proteger el paisaje de conservación y la macro cuenca río San Pedro Calle-Calle”, de la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos; y el proyecto “Gobernanza para la implementación administrativa del Proyecto Leñería Popular Sustentable”, que ejecutará la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión.

 DETALLES

La iniciativa que lleva adelante la Asociación de Municipalidades Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y Gestión Ambiental, tiene por objetivo generar conocimiento y sensibilizar a autoridades municipales hacia el desarrollo de la economía circular en la región, lo que permita fortalecer las capacidades técnicas de los encargados de medio ambiente y de aseo y ornato. Entre sus actividades contempla dos conversatorios, un seminario regional y una gira técnica.

La alcaldesa de Valdivia y presidenta de esta Asociación, Carla Amtmann, comentó tras la ceremonia que “esto refleja que en nuestro territorio la asociatividad tiene un protagonismo fundamental. Hemos entendido todas las comunas de nuestra región que solos no podemos cumplir con todos los objetivos, por lo que es muy positivo contar con el apoyo de recursos por parte del gobierno central a través de la Subdere para fortalecer las asociaciones”.

El proyecto de la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos, pretende potenciar el trabajo de la Asociación a través de la ampliación de su territorio de acción y el fortalecimiento del modelo de gobernanza, para avanzar hacia una gestión integrada y sustentable de la cuenca del río San Pedro Calle-Calle. Entre sus acciones considera incrementar el conocimiento y coordinación de actores claves, sobre la figura de gobernanza de los paisajes de conservación y la gestión integrada.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, sostuvo que “estamos muy contentos de habernos adjudicado un fondo como Asociación, y también de compartir experiencias con otras asociaciones. El asociativismo nos ayuda a resolver problemas comunes en los territorios, y esa es una de las estrategias que hemos tomado para la defensa de nuestros ríos San Pedro y Calle Calle, y generar modelos de gobernanza que nos permitan dar un ordenamiento territorial a la cuenca completa”.

Mientras que la iniciativa de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión, busca mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de la comuna de Corral a través de la calefacción. En esa línea, es que se contempla crear un modelo piloto e innovador de gestión pública privada sustentable, para proveer a las familias de leña de calidad y a un precio accesible, por medio de un punto de acopio municipal en Corral.

Pedro Gacitúa, director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Corral, destacó que “este proyecto es un compromiso de nuestro alcalde Miguel Hernández, quien viendo las necesidades de la gente ha decidido postular la creación de un modelo público-privado que hemos denominado Leñería Popular. Este es un trabajo en conjunto entre la Asociación con empresas forestales, que busca entregar un producto de calidad y a precio justo a los vecinos de Corral”.

Mientras que el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, José Vistoso, afirmó que “el asociativismo municipal se está fortaleciendo cada vez más. Creemos que las asociaciones territoriales como las nuestras, vienen a ser un aporte muy relevante al desarrollo ambiental, social, sociocultural y económico del territorio”.