Senador De Urresti exige término definitivo de proyecto Colbún en Río San Pedro

Durante varios años un megaproyecto a manos de la empresa Colbún S.A, amenaza con ser construido en el Río San Pedro, comuna de Los Lagos. Esta Central Hidroeléctrica se emplazaría a 14,5 Km de la desembocadura del Lago Riñihue, geográficamente ubicado en donde fue el histórico Riñihuazo, suelos inestables y susceptibles de desplazamientos. 

El miedo inminente a un nuevo Riñihuazo, junto con la preocupación de la comunidad, es lo que llevó a la gente a movilizarse. Municipalidades como las de Valdivia, Máfil, Los Lagos, Panguipulli, el Consejo Regional y Pymes, además de organizaciones sociales, medioambientales, comunidades indígenas y campesinas, se han agrupado para decir “no a la represa en el Río San Pedro”.

Ante la preocupación constante de la población, autoridades se han unido para gestionar distintas instancias de acercamiento e información para hacer visible esta problemática. En marzo, el senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, sostuvo una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, donde manifestó su preocupación por los avances de este proyecto y también, para iniciar un trabajo conjunto para avanzar en las tareas pendientes que dejó el gobierno anterior y que repercutirán de diversas maneras a nuestra región.

“Hace meses conversamos con la ministra sobre este proyecto, y sobre el estado de alerta en el que se encuentra la comunidad a cualquier nuevo aviso o información sobre el proceso, sin embargo, exigimos que el gobierno, nuestro gobierno, tome cartas en el asunto y termine, de una vez por todas y de manera definitiva, con este proyecto que pone en riesgo un ecosistema fundamental para la región y afecta directamente a quienes viven y visitan el sector” declaró Urresti.

La empresa tiene fecha hasta el 31 de agosto para responder las observaciones de los organismos públicos y de la consulta ciudadana, sin embargo, pueden solicitar una segunda prórroga de extensión de plazo.