Proyecto cofinanciado por el GORE de Los Ríos permitió realizar el primer trasplante de médula ósea alogénico en el sur de Chile

Procedimiento de alta complejidad permite realizar trasplante de médula ósea a pacientes con cáncer, desde familiares o personas con características genéticas similares. Se realizó por primera vez en la macro zona sur del país.

Especialistas del Hospital Base Valdivia, capacitados a través del proyecto “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos”, cofinanciado por el Gobierno Regional de Los Ríos, el Hospital Base Valdivia y la Universidad Austral de Chile, realizaron un exitoso primer trasplante de médula ósea alogénico, desarrollado en la red de salud pública, fuera de Santiago.

Se trata de un procedimiento que hasta hace dos años atrás sólo era realizado en el sistema privado de salud y en el Hospital del Salvador, pero que gracias a esta iniciativa apoyada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del FNDR, se logró innovar en los procedimiento. Inicialmente sólo se realizaban trasplantes autológicos, es decir, mediante la recolección de células madres del propio paciente; con este nuevo procedimiento, familiares o personas con características genéticas compatibles, podrán donar sus células madres al paciente.

El financiamiento del GORE de Los Ríos, que asciende a $82 millones, permitió implementar una sala especializada de trasplante, que lleva por nombre “Dr. Álvaro León”; además posibilitó la capacitación de dos profesionales del área de la hematología, encargados de realizar el procedimiento clínico; también la realización de charlas educativas para la población hospitalaria y la creación de un software de recetas electrónicas de quimioterapias.

Al respecto, la Gobernadora Regional (s), Paz de la Maza, indicó que, «el Gobierno Regional y su Consejo, han aprobado recursos para aplicar la ciencia, la innovación y el desarrollo de tecnologías a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en iniciativas que potencien el desarrollo productivo sustentable, así como aquellas que mejoren el bienestar y calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Por ello, nos sentimos muy contentos por el paciente que se ha recuperado satisfactoriamente a partir del primer trasplante de médula ósea alogénico realizado en un Hospital Público, fuera de Santiago- a partir de los resultados del proyecto FIC ejecutado por la Universidad Austral de Chile en alianza con profesionales del Hospital Base de Valdivia, lo que, sin duda, promueve su especialización como centro de referencia oncohematológico para la zona sur austral de nuestro país”.

La directora del proyecto FIC, Dra. Vivianne Torres explicó que, “hay una lista de espera que no puede esperar meses, tiene que hacerse a penas terminan sus quimioterapias, por lo que muchos pacientes que no lo hacen, fallecen en el camino. Este procedimiento nos permite mejorar lo que ya teníamos, se remodeló el área de hematología, se capacitó a los médicos en esta técnica especial para curar leucemias, donde los pacientes reciben médula ósea de un donante. La reciente operación se realizó en el mes de julio a un paciente con leucemia aguda, con el objeto de trasplantar la médula ósea de un familiar. El paciente se encuentra en su casa, recuperándose. Con esto, el Hospital Base se consolida como un centro de trasplante; es el segundo después del Hospital del Salvador y genera una propuesta de solución a la lamentable lista de espera para enfermos que necesitan trasplante a nivel nacional”.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, destacó este hito, señalando que «como institución de educación superior al servicio de la comunidad regional estamos muy contentos con el trabajo que se está desarrollando en alianza con el Gobierno Regional de Los Ríos y el Hospital Base de Valdivia. Es muy importante el que se haya realizado el primer trasplante de médula ósea alogénico, en el marco del proyecto FIC que lidera la Dra. Vivianne Torres, académica de la Facultad de Medicina, ya que este proyecto tiene como objetivo contribuir de manera sustantiva a ir acortando las brechas para pacientes con cáncer hematológico que requieren de este tipo de trasplantes».

Proyecto

El proyecto “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos”, tiene el objetivo de ampliar y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea de pacientes con cáncer hematológico del Sistema Público de Salud (Patología GES), tanto autólogo como alogénico sin criopreservación en el Hospital Base de Valdivia, asegurando su continuidad como centro de trasplante de médula ósea para el sur del país, contribuyendo a acortar la brecha que existe entre los pacientes con cáncer hematológicos.

Cabe destacar que los resultados proyectados de la iniciativa establecían la realización de diez trasplantes, sin embargo, el equipo del Hospital Base, integrado por las doctoras y doctores Vivianne Torres, Blas Lesina, Lilian Pilleux y Susana Calderón,  lograron llevar a cabo 24 procedimientos de este tipo, gracias a la inversión del Gobierno Regional en la implementación de la sala especializada y en la capacitación de los profesionales.