PDI detuvo a sujeto por robo de $77 millones tras venta de vivienda en Valdivia

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Valdivia tras una investigación conjunta al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos, lograron detener la tarde de este jueves en Santiago a un hombre de 32 años imputado como autor del delito de robo con violencia e intimidación que afectó a un hombre el pasado 30 de marzo, a quien sustrajeron 77 millones de pesos luego de haber vendido su casa en Valdivia.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de marzo, cuando la víctima de 60 años de edad retiró de un banco en el centro de Valdivia la suma de 77 millones de pesos en efectivo, producto de la venta de su casa, con el objetivo de utilizar parte del dinero en gastos médicos por la enfermedad de una hija. En ese momento, la víctima que estaba acompañada de un familiar y un corredor de propiedades, fueron identificados por una banda dedicada a este tipo de delitos, quienes hicieron un seguimiento sigiloso hasta el sector Pilar Meza de Valdivia, para posteriormente interceptar bajo violencia e intimidación a la víctima, logrando la sustracción del dinero retirado.

Al respecto, el subcomisario Guillermo Sauterel de la BIRO Valdivia, detalló que “El autor de este delito al saber que los demás integrantes de su banda fueron detenidos y se encontraban en prisión preventiva, sumado a que en las próximas semanas él enfrentaría un juicio, buscó la manera de escapar del país con destino a Londres, solicitando a una agencia la gestión de pasajes con diversas escalas para evitar su deportación, ya que anteriormente había sido expulsado de Europa y Estados Unidos como integrante de una banda delictual internacional. No obstante, gracias al rápido actuar de la PDI, se logró detener al imputado en la ciudad de Santiago, evitando que escapara del país”.

En la investigación se allanaron dos inmuebles, un departamento en la comuna de la Cisterna donde fue encontrado el imputado y una vivienda en la comuna de Maipú, lugar que compartía con su hermana, quien fue detenida por infracción de forma flagrante a la Ley 20.000, incautado cannabis sativa y 25 millones de pesos en efectivo, presumiblemente producto de los distintos robos cometidos.

El detenido de 32 años que mantiene diversos antecedentes policiales, quedó en prision preventiva por 90 días mientras dure la investigación.