Lanzan campaña de veda para Merluza Austral

En el marco del lanzamiento de la veda de la merluza Austral, la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, junto a la Directora Zonal de Subpesca, Daniela Cajas, y al Director Regional de SERNAPESCA Los Ríos, Leonardo Llanos, el sábado 30 de julio hicieron un recorrido por la Feria Fluvial para informar a locatarias, locatarios y comunidad sobre el inicio de la veda.

Desde las pescaderías de la feria agradecieron la difusión y se unieron a la campaña “sosiégate con la austral” para respetar la veda, entregando material de difusión en sus puestos de venta. En este sentido tanto Noli Cáceres, del local 29 y 30, como Yanet Belliazzi, del puesto 19 y 20, invitaron a la comunidad  a que durante la veda de la merluza austral prefieran la amplia variedad de pescados y mariscos que ofrecen como choro maltón, piure, congrio, jurel, robalo, sierra, reineta, entre otros.

“Que la gente venga a la feria fluvial a comprar pescados y mariscos frescos. Aprovechen de comprar merluza austral  ahora porque va a entrar en veda y tenemos hasta el 3 de agosto para venderla en estado fresco. Así que aprovechen de venir a comprar para que en agosto no la echen de menos,” agregó Yanet Belliazzi.

El lunes 01 de agosto a las 00:00 comienza la veda de uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que, de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación. Por este motivo y para proteger la especie, cada año se decreta una veda biológica entre el 1° y el 31 de agosto.

La veda biológica prohíbe la extracción de merluza austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, de acuerdo al decreto exento N°140 de la Subpesca, que también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional.

El objetivo de la veda es proteger la especie durante el peak de su período de reproducción, que según estudios realizados por IFOP ocurre en agosto, así como también resguardar la actividad pesquera de la que dependen más de 3 mil 500 pescadores -300 de ellas mujeres- quienes están autorizados para extraer merluza austral o del sur, según el Registro Pesquero Artesanal que lleva SERNAPESCA.

La merluza austral es apreciada por su sabor y valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas. Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado, se envían a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.800 a 2.300 pesos por kilo, y en ferias puede costar desde de 3 mil pesos el kilo. Esto convierte a la merluza austral en un producto estratégico y muy expuesto a la extracción y comercialización ilegal, lo cual es una de las causas de la sobreexplotación de esta especie.

“Hoy estamos acá en la Feria Fluvial conversando con la gente, contándoles sobre este periodo de veda que se inicia desde el 1° hasta el 31 de agosto y que va a permitir darle un espacio a la merluza austral para mejorar su reproducción, detener las capturas por un tiempo de manera que podamos asegurar la sustentabilidad del recurso. En ese sentido quiero destacar el rol que tenemos como consumidoras y consumidores responsables, donde tenemos que estar informadas de los periodos en que podemos consumir de forma segura los diferentes recursos del mar,” comentó Alejandra Vásquez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Ríos.

La autoridad regional además hizo la invitación a consumir productos locales alternativos a la merluza austral como sierra, reineta, choros corraleños, entre otros.

SERNAPESCA concede unos días para que los pescadores y comerciantes puedan vender y transportar las merluzas australes legalmente desembarcadas justo antes del inicio de la veda, por lo que será posible encontrarla aún en estado fresco hasta las 23:59 del 3 de agosto.

Leonardo Llanos, Director Regional de SERNAPESCA Los Ríos, comentó sobre el rol que tienen como Servicio durante la veda, “en esta situación nosotros nos desplegamos como Servicio para resguardar y cuidar este recurso tan importante que se encuentra en estado de sobreexplotación, entonces en ese sentido, realizamos fiscalizaciones en puntos de control carretero y puntos de comercialización para resguardar el cuidado de esta medida de administración, porque lo que queremos es que su actividad sea sostenible.”

Finalmente, desde SERNAPESCA hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña “sosiégate con la austral” y respetar la veda, optando por el consumo de otros pescados y mariscos durante el mes de agosto. En caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco desde el 4 de agosto en adelante, realizar denuncias al teléfono 800 320 032.