GORE de Los Ríos informó adjudicación de $800 millones para proyectos culturales, sociales y de medioambiente

Este año el Gobierno Regional de Los Ríos adjudicó un total de 141 proyectos desarrollados por organizaciones sociales de toda la región, con una inversión cercana a los $800 millones.

Tras finalizar el proceso de postulación y evaluación de las iniciativas, el Gobierno Regional de Los Ríos dio a conocer los resultados del concurso de los Fondos 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR – en las subvenciones de carácter Social, Medioambiente y Cultural, para instituciones privadas sin fines de lucro de nuestro territorio.

A la convocatoria 2022 postularon más de 380 organizaciones de toda la región en los tres ámbitos, cumpliendo así con la equidad territorial. Destacan las comunas de Valdivia y La Unión que tienen parámetros más altos, por la cantidad de organizaciones que pueden postular. Esta semana los resultados fueron dados a conocer al Consejo Regional de Los Ríos y posteriormente a las organizaciones beneficiadas.

Así lo explicó el Gobernador Luis Cuvertino, “ha terminado el proceso y evaluación, por lo tanto, la información a cada una de las organizaciones, tanto aquellas que obtuvieron buenos resultados y aquellas que no pudieron estar dentro de las beneficiadas se les ha informado de estos resultados para que sepan dónde están los problemas respecto a su postulación. Lo que hemos tratado de hacer en mi calidad de Gobernador es que sea un proceso transparente, que se conozca cada una de las etapas, para que se permitan dar las garantías y confianzas a cada una de las organizaciones que postulan”.

A lo que agregó, “desde la mirada estratégica de desarrollo humano estamos contentos porque se está haciendo un esfuerzo junto al Consejo Regional para que cada día apuntemos de mejor manera hacia donde están las necesidades de la gente y podamos tener una comunidad con mejores condiciones para su desarrollo, que les permita crear condiciones de protección, igualdad, oportunidad y de una vida mejor”.

Por su parte el presidente de la comisión Social, el consejero Ariel Muñoz indicó, “como Consejo Regional estamos cumpliendo con el mandato de levantar estas iniciativas, son los equipos de la división Social los evaluadores de los proyectos, a nosotros se nos informa la cantidad de adjudicados. Señalar a todos los vecinos y vecinas que han postulado que este es un proceso concursable, quisiéramos que todos puedan acceder a estas actividades financiadas, pero sabemos que los recursos se hacen escasos en esta línea, pero esperamos que en el transcurso de los próximos llamados sigan participando”.

A su turno, la vicepresidenta de la comisión, la consejera regional Sarita Jaramillo dijo, “ha sido un proceso bien interesante porque este año fue muy participativo y esa es justamente la intención del Gobierno Regional, ya que el Gobernador le ha dado un especial énfasis social a la inversión. Estamos muy contentos y comprometidos con la sociedad civil y sus proyectos, los cuales vienen a beneficiar a muchas organizaciones en el territorio en estos tres ámbitos, es fundamental el aporte del Gobierno Regional para ir desarrollando estas iniciativas tan importantes para la ciudadanía”.

Proyectos beneficiados

En cuanto a las actividades sociales, se adjudicó un total de poco más de $230 millones de pesos para un total de 40 proyectos que irán en la línea de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de operativos de salud, cuidado y asistencia para niños, niñas y adolescentes y, la ejecución de planes de intervención territorial.

Mientras que la Subvención de Medioambiente se alcanzó un monto de $259 millones para 45 iniciativas, financiando proyectos para las líneas de Conservación de Medioambiente; Promoción de la Gestión de Residuos y Descontaminación Atmosférica; Gestión para la adaptación al Cambio Climático y Fortalecimiento de los Comités de Agua Potable Rural.

En relación con la subvención de Cultura, este 2022 se adjudicaron 56 proyectos, con una inversión de $310 millones que financiarán las líneas de Expresiones Culturales, Exhibición, Educación y Formación Cultural; Eventos Culturales y; Desarrollo y Fomento de las Culturas de los Pueblos Originarios.