Gobierno en Los Ríos comenzó con la entrega de propuestas constitucionales 

Los textos son entregados en forma gratuita a personas naturales y organizaciones sociales por los equipos de la seremi de Gobierno y de la seremi de Desarrollo Social y Familia. El objetivo es que los ciudadanos y ciudadanas voten informados en el plebiscito del 4 de septiembre.

Más de 2 mil ejemplares de la propuesta constitucional impresas por el Gobierno de Chile fueron distribuidas durante las dos primeras jornadas de entrega. Las copias llegaron entre el miércoles y jueves a Valdivia, e inmediatamente comenzaron a ser distribuidas. Este despliegue incluyó actividades de difusión durante el fin de semana en las comunas de Valdivia, Corral y Mariquina.

Así lo confirmó el vocero regional Víctor Godoi, quien aclaró que, según un instructivo de Contraloría, son las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, y de Desarrollo Social y Familia, las autorizadas para convocar a actividades que busquen informar a la ciudadanía sobre este proceso, que incluye el plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo.

Sobre esto, la autoridad regional informó que entre las copias entregadas el jueves y viernes en la oficina de la Seremi de Gobierno en Valdivia, más el despliegue del fin de semana en Valdivia, Corral y Mariquina, se entregaron cerca de 2 mil copias tanto a personas naturales, como a organizaciones sociales. Godoi aclaró que estos despliegues continuarán durante las próximas semanas.

Este sábado 23 de julio un equipo de nuestra División de Organizaciones Sociales, de Segegob, estuvo entregando copias del texto en el gimnasio de la población San Pedro en Valdivia. Paralelamente otro equipo estuvo en la caleta de Mehuín y en el centro de San José de la Mariquina. Al mismo tiempo, un equipo de MIDESO, liderado por la seremi Vanessa Huiquimilla, se trasladó hasta Corral para difundir el voto informado y entregar copias de la propuesta. “Durante estos días, nos hemos dado cuenta del interés de los ciudadanos y ciudadanas por informarse, lo que motiva al equipo a seguir fortaleciendo la campaña de voto informado”, indicó Godoi.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, destacó estos operativos ciudadanos. “Estuvimos desplegados en el territorio durante el fin de semana en diversas actividades, conversamos con vecinos y vecinas de Corral, Mariquina y la población San Pedro. Como Ministerio tenemos la labor de informar sobre el plebiscito del próximo 4 de septiembre, para que la ciudadanía pueda participar y marcar en la papeleta su preferencia” manifestó.

Próximas actividades

La entrega de la propuesta constitucional se está realizando como punto fijo en la oficina de la Seremi de Gobierno, ubicada en Carlos Anwandter 440b, Valdivia, de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 hrs. En este lugar se está entregado una copia por cada persona natural, y un máximo de 20 copias por cada organización social o territorial.

Además, durante esta semana continuará el despliegue en distintos puntos de la región. Tal es el caso del “Gobierno en Terreno” que este martes 26 de julio se realizará en la junta de vecinos Barrios Bajos de Valdivia, de 10:00 a 13:00 hrs (Calle Domeyko #441). También en Valdivia habrá un stand en la Plaza de la República, de 12:00 a 13:00 horas, los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de julio. Finalmente, el jueves 29 de julio, a las 15:00 horas en la sede de la Unión Comunal de Adulto Mayor (Calle Valparaíso #452) se realizará el módulo Chile Vota Informado, a cargo de un equipo de la Seremi de Gobierno.