Copago Cero: 118 mil personas se verán beneficiadas con la gratuidad total en Los Ríos

El conversatorio fue realizado en el Hospital Base de Valdivia, con la finalidad de dar a conocer los alcances y beneficios que brinda la medida Copago Cero anunciada por el Presidente Gabriel Boric, que sumará a las y los usuarios de los tramos C y D de Fonasa a la gratuidad en prestaciones y procedimientos recibidos en la Red Pública de Salud. 

Cerca de 118 mil personas se verán beneficiadas con la gratuidad total de sus tratamientos y atención en la red pública de Salud, informaron las autoridades regionales y de salud a las y los dirigentes sociales invitados que asistieron al conversatorio realizado hoy en el Hospital Base de Valdivia.

Y agregó: “Se concreta a pocos meses de haber asumido el Presidente Boric una iniciativa que es tan concreta, que se elimina el copago para los tramos C y D de los afiliados a Fonasa y eso significa que todas aquellas personas van a poder recibir atención en el sistema público de manera gratuita Esto es tremendamente relevante, porque apunta directamente a devolver espacios de dignidad, pero también favorece directamente a las familias, a aquellas personas que todos los meses, por atenciones que debían realizarse en los hospitales del país, tenían que desembolsar una cantidad de dinero, cosa que ya no tendrán que hacer”. 

La presentación de la medida a cargo del Director (s) Zonal Sur de FONASA, Javier Castro Pedrero quien informó que en la región de Los Ríos “Estamos hablando de una población cercana a las 118 mil personas que van a obtener este beneficio. En el caso de la comuna de Valdivia, son cerca de 49 mil personas, La Unión y Panguipulli con cifras cercanas a 11 mil personas cada una. Esto nos permite reducir el gasto de bolsillo de los usuarios, al momento de recibir las atenciones. Es un beneficio muy esperado por la ciudadanía en todas aquellas atenciones que se reciban, en la modalidad institucional, es decir en las atenciones e indicaciones de insumos y medicamentos que se reciban en el sector público y va a comenzar en el mes de septiembre”.

Por su parte, la seremi de Salud de Los Ríos, Dra. Denise Herrmann Ortiz, señaló que “El copago Cero es una medida concreta que permite que a nivel nacional, más de 5 millones de personas a nivel nacional, no tengan que pagar en sus atenciones de salud. Esto es a partir del mes de septiembre al publicarse en el Diario Oficial, y lo más importante es que concreta la gratuidad total en la red pública de salud”, declaró.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio comentó que “Para nosotros es una gran noticia como Hospital, por un lado porque no constituye una merma presupuestaria ni menos ingreso para nuestro establecimiento, porque viene debidamente reembolsado, y por otro, lo más importante, significa un gran beneficio para nuestros usuarios. Sobre todo es una medida humanitaria que libera a los prestadores y usuarios de la angustia y preocupación de tener que contar con dinero para recibir sus atenciones. Quita las barreras materiales o financieras que antes generaba abandono de consultas, postergaciones o con la preocupación de tener que endeudarse para la salud”, comentó el Dr. Bertoglio.

Durante el conversatorio, las autoridades respondieron las consultas y opiniones de las y los dirigentes sociales, funcionarios públicos de la salud que asistieron. Además, estuvieron presente la Agente de la Superintendencia de Salud Valoska Fonseca, la Jefa del Centro de Gestión Regional Fonasa Los Ríos, Marcela Vega Marchioni y el Director (s) del Hospital Base Valdivia, Jimmy Walker Vergara.