Consejo Regional aprobó proyectos de la línea de Interés Regional en Cultura y Deporte

Se trata del XVIII Encuentro Internacional de Folklore de la región de Los Ríos y del Campeonato comunal y regional de Fútbol Rural de Los Lagos “Copa de Campeones”.

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó en la última sesión ordinaria realizada en la comuna de Los Lagos, dos importante proyectos de la línea de Interés Regional 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Actividades Subvencionables por un monto total que supera los $44 millones.

En la línea Interés Regional, de la subvención de carácter cultural se aprobó un aporte de $30 millones para la iniciativa “XVIII Encuentro Internacional de Folklore de la región de Los Ríos”, organizado por el Ballet folklórico Municipal Lago Ranco, evento que se realizará en toda la región, con un recorrido por las doce comunas del territorio, con prioridad en las zonas rurales.

Mientras que, en la línea de interés regional, subvención de deportes, la Asociación de Fútbol Rural de Los Lagos, recibirá poco más de $14 millones para la realización deL Campeonato comunal y regional de Fútbol Rural “Copa de Campeones, de la comuna laguina”, iniciativa que busca promover el desarrollo integral de la población por medio de la práctica sistemática de actividad física y deporte.

El consejero regional Patricio Fuentes explicó que, “aquí hay reconocimiento a lo que es el trabajo en el ámbito del Folklore, con un proyecto desarrollado por un grupo de personas que representan a la provincia del Ranco, que vienen trabajando hace mucho tiempo, y que, ha mostrado su arte y talento no sólo en la región, sino que, en el extranjero, poniendo muy en alto el nombre de la región de Los Ríos. En el caso del deporte, hablamos de una actividad que recibe el apoyo para la realización de esta “Copa de Campeones”, aquí hay familias involucradas, niños, jóvenes y adultos, destacando, además la incorporación de la mujer en el campeonato”.

A su turno, el consejero Ricardo Krugmann destacó “estamos muy contentos porque estas iniciativas son muy importantes para la calidad de vida de los habitantes de la región. En el caso del campeonato deportivo de fútbol rural, no sólo fútbol masculino, sino que se trata de seis categorías, infantil, damas, honor, segunda serie, super serie y seniors, un evento que, además está orientado a personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad y riesgo social, que es donde tenemos que poner el enfoque. Por su parte, el XVIII Encuentro Internacional de Folklore permite ir abriendo espacios en materia cultural, y tener expresiones culturales que vayan en beneficio de la comunidad”.

Iniciativas  

En el caso del XVIII Encuentro Internacional de Folklore, el evento espera difundir la danza folclórica nacional e internacional de primer nivel a sectores rurales de la región de Los Ríos sensibilizando a las familias y principalmente a niño/as para integrarse a grupos folclóricos comunales. La actividad contará con la participación organizaciones de países invitados, entre las que destacan, la Compañía de Danza ADAF de Bolivia; Ballet Folklórico Tlaltecatzin – Puebla de México; Ballet Folklórico Nayuribes de Costa Rica y agrupaciones comunales de nuestro país.

Respecto al campeonato, este va dirigido a niños, niñas, jóvenes, y adultos más vulnerables de la comuna, quienes están activamente participando del deporte rural. Este proyecto también va en beneficio de otras comunas de la región, aportando así al bienestar social, salud física y turística. La actividad se desarrollará a partir de 14 de agosto y finalizaría en el mes de noviembre.