Comprometen ayuda desde la Subsecretaría del Interior a víctimas de ataques incendiarios en Los Ríos

Una serie de encuentros con las víctimas de los ataques incendiarios registrados en Los Ríos durante las últimas semanas sostuvo este martes 02 de agosto el Jefe del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, Daniel Jana y la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín.

La jornada, en la que participó además la encargada nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, Paula Garrido, comenzó con un encuentro entre los representantes de la agrícola y parte de las víctimas del ataque registrado la tarde del viernes 29 de julio, en el fundo Trafun, en Liquiñe comuna de Panguipulli, oportunidad en donde coordinaron ayuda económica y psicosocial, en el ámbito de sus competencias. 

En este sentido, el Jefe de Acción Social Daniel Jana precisó que las ayudas se concentrarán a través de los Fondos de Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública  (ORASMI), y que éstas consistirán en la entrega de kits de habitabilidad, para quienes perdieron sus enseres; giftcards de alimentos y -en el caso de cumplir con los requisitos exigidos- con un subsidio de arriendo.

“Hemos abierto este programa a lo que es el Estado, ya que hoy día nos abocamos no solamente a lo que es la parte productiva, sino que también, a dar asistencia social directa a las víctimas directas e indirectas, y para eso estamos otorgando a través de programas especiales, como lo es el programa Orasmi, una cantidad de  giftcards de alimentos, subsidios del pago de arriendo o compras de medicamentos, cuestiones que son súper básicas, pero cuando alguien tiene complicaciones por hechos de violencia, se requieren ayudas inmediatas y eso tiene que ver con ayudas sociales”, dijo Daniel Jana.

La Delegada Paola Peña Marín, en tanto, destacó la especial preocupación que ha mostrado el Gobierno con las víctimas, y especialmente por cumplir con los compromisos que fueron anunciados en su oportunidad por el Subsecretario Manuel Monsalve.

“Tiene una tremenda connotación poder tener al Jefe del Departamento de Acción Social y a la encargada nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural en la región, para que puedan escuchar de primera fuente a fin de que tengan una mirada de vecinos y vecinos que han sido víctimas de violencia rural. Lo hemos dicho siempre, que empatizamos con las víctimas y que estamos a disposición de ir proveyendo de todas las acciones en materia de reparación, contención y de acompañamiento, y todo lo que hoy día han realizado y transmitido va en esa línea”, aseguró la representante del Presidente Boric en la región.

En este sentido el Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, manifestó que “la reparación a las víctimas tiene que ser en un sentido amplio y no sólo mirado desde la perspectiva del financiamiento para la reparación material, sino que con vías de acción que apunten a equilibrar los niveles emocionales y su afectación sicológica. Por lo tanto, desde ese punto de vista, reuniones como estas demuestran que estamos avanzando decididamente en ello. Preocupándonos y ocupándonos”.

Finalmente, el gerente de Agrícola Las Vertientes, Jaime Gómez, agradeció el cumplimiento de los compromisos y las gestiones realizadas por la Delegada Peña Marín durante su recorrido en el sector Liquiñe.

“Agradezco mucho la oportunidad, que la Delegada Presidencial nos haya invitado a esta reunión, que es la primera etapa para coordinar los apoyos que el Gobierno va a entregar a las víctimas, que son nuestros trabajadores. Nuestra empresa también está efectuando apoyo a los trabajadores. También me ayudó gestionando una reunión con el prefecto de Carabineros de Valdivia con el propósito de coordinar la ejecución de una medida de protección que tenemos nosotros desde Fiscalía”, dijo Gómez.

Las actividades del jefe del Departamento de Acción Social finalizaron con un encuentro con representantes de la Multigremial del Sur, víctimas y el gremio de camioneros.