Comisión de la Mujer del CORE Los Ríos y Municipio de La Unión abordaron temáticas para avanzar en equidad de género

Analizaron alcances de la Norma Chilena 3262 sobre Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Además, conocieron el trabajo que desarrolla el concejo municipal de La Unión en esta materia.

En la comuna de La Unión se desarrolló una nueva sesión de la comisión de la Mujer, Inclusión y Equidad de Género y del Adulto Mayor del Consejo Regional de Los Ríos, actividad que fue liderada por la presidenta de la comisión, la consejera Ximena Castillo y que contó con la participación del Delegado Provincial, Alejandro Reyes, y los consejeros regionales Matías Fernández, Juan Taladriz, Catalina Hott, Enrique Larre, Sarita Jaramillo y Carlos Duhalde, además de actores relevantes de la comuna que trabajan en la materia.

Durante la jornada se expusieron temáticas relevantes, a cargo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Francisca Corbalán, quien entregó detalles de la  Norma 3262, que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como oportunidad para que las organizaciones identifiquen y visibilicen brechas, barreras e inequidades de género, con el objeto de generar acciones que apunten a su mejora continua. En la oportunidad, las concejalas unioninas Erica Paredes y Jessica Cossio expusieron el trabajo que están realizando como concejo municipal en materia de violencia intrafamiliar y diversidad sexual.

Tras la jornada La presidenta de la comisión de la de la Mujer del CORE Los Ríos, Ximena Castillo recalcó que, “fue una jornada muy productiva, como Consejo Regional estamos contentos de poder estar en comuna, es una de nuestras políticas que tenemos, lo que nos ayuda a conocer sus necesidades. Como Comisión de la Mujer estamos contentas de poder trabajar en conjunto con las concejalas de La Unión – que son parte de la comisión de la mujer del Municipio, para así ver en conjunto las problemáticas que les afectan”.

Por su parte, la consejera Sarita Jaramillo destacó “ha sido un trabajo bien interesante el que se ha levantado en la comuna de La Unión por iniciativa de las concejalas que están trabajando la temática de género, abordando materias como la violencia intrafamiliar – que ha aumentado post pandemia – y, un tema tabú como la diversidad sexual que es tan interesante ponerlo sobre la mesa. Es bueno que se produzcan estos espacios para ir generando apertura y conciencia de lo que significa aceptarnos unos a otros sin distinción”.

Al respecto, la Seremi Francisca Corbalán precisó que «relevamos la importancia que tendría aprobar la incorporación de la Norma Chilena 3262 que permitiría que el Gobierno Regional se convierta en el primer organismo de este tipo en contar con ella. Esto implicaría entrar en un proceso de revisión de sus prácticas internas con equidad de género y, en la eventualidad de aprobarse, el otro año podrían iniciar una etapa de diagnóstico para la elaboración de un plan de acción enfocado a disminuir brechas, barreras e inequidades al interior de la institución, lo cual sería un tremendo ejemplo a seguir por organizaciones públicas y privadas de nuestra región y significar una serie de beneficios para las mujeres de Los Ríos».