Autoridades invitaron a la comunidad a participar del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre

Un llamado a la ciudadanía a participar con tranquilidad del Plebiscito Constitucional del domingo 4 de septiembre, realizó la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, acompañada de la directora regional del Servicio Electoral (Servel), Lidia Krause; los secretarios regionales ministeriales de Salud (S) y del Trabajo y Previsión Social, Denise Herrmann y Rodrigo Leiva, respectivamente; y el Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz.

En la oportunidad, la Delegada Peña Marín reiteró que como Gobierno se ha tomado todas las medidas de seguridad a fin de garantizar un proceso tranquilo, por lo que llamó a la población a acercarse temprano a los 93 locales de votación que se dispondrán en Los Ríos y a no restarse de este importante proceso.

En este sentido, la autoridad regional, destacó que como Gobierno han dispuesto del portal Tu Voto Decide (www.tovotodecide.cl) destinado a resolver todas las dudas en relación al Plebiscito Constitucional, en relación a transporte, trabajo, salud y horario de las mesas entre otras inquietudes.

“Quisiera hacer un llamado a la ciudadanía a concurrir a expresar su preferencia y a mantener, durante estos días previos, un  clima de tolerancia, de armonía en pos de que todas las miradas y todas las preferencias son legítimas. Y  en ese sentido tenemos que ser, como ciudadanos y ciudadanas, muy tolerantes porque somos todos partes de un mismo país y la única manera de avanzar es con el conjunto de todos los sectores de la sociedad. No caben en esta mirada de país, de un conjunto que quiere avanzar en un desarrollo armónico, cualquier tipo de violencia ya sea simbólica o física que se pueda producir; la rechazamos y repudiamos profundamente. Y, por lo tanto, reiteramos el llamado a que estos procesos eleccionarios deben mostrar lo mejor de nosotros y nosotras en el país”, dijo la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

En materia de Transporte, la Delegada Peña Marín manifestó que para nuestro territorio se dispondrán de 176 servicios gratuitos, de los cuales 78 corresponderán a medios subsidiados por la secretaría regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, mientras que los 98 restantes serán dispuestos por las delegaciones presidenciales.

A su turno, la encargada regional de Servel, Lidia Krause, junto con reiterar que para este Plebiscito el voto es de carácter obligatorio, manifestó que para la región se dispondrán de 93 mesas de sufragio las cuales comenzarán sus funciones entre las 08 y 18 horas.

Igualmente, recordó que para este proceso comenzó la implementación de la ley que favoreció el cambio de domicilio electoral, por lo que invitó a las personas que están habilitadas para sufragar a que revisen su local de votación en la página del Servel (www.servel.cl).

En relación al proceso electoral, la seremi de Salud (S) Denise Herrmann, manifestó que no será necesario contar con pase de movilidad para ejercer este deber cívico. No obstante a ello, reiteró el llamado a respetar las medidas de prevención contra el covid-19, que son el correcto uso de la mascarilla, llevar lápiz pasta azul, usar alcohol gel y a evitar las aglomeraciones.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva, detalló que la ley establece feriado obligatorio e irrenunciable durante la jornada electoral, para trabajadores del comercio, específicamente para quienes trabajen en malls, strip centers u otros centros comerciales, quedando exentos de esta legislación supermercados, farmacias u otro comercio que no esté en complejos comerciales.  En este caso, explicó la autoridad, se deberá dar un permiso de dos horas a cada trabajador para que éste concurra a su local de votación o un permiso especial en caso que corresponda cumplir funciones de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Finalmente, el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz, manifestó que junto con el personal asignado a resguardar la seguridad en el entorno a los locales de votación, se mantendrán las labores preventivas en la región a fin de garantizar el correcto proceso.

En relación a las causales para no ir a votar, el General Muñoz manifestó que la ley permite excusarse por enfermedad, ausencia del país, impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, y por estar el día del plebiscito a más de 200 kilómetros del lugar de votación. En este último, recalcó que esto debe ser acreditado el mismo domingo 4 de septiembre en cualquier unidad de Carabineros de la región.