Aprueban fondos para la realización de dos relevantes iniciativas culturales en Los Ríos

Se trata de la 29° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia y el XXI Festival Alerce Milenario.

En la última sesión del Consejo Regional de Los Ríos, realizado en la Casona El Llolly de la comuna de Paillaco, se aprobaron recursos para la realización de la 29° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC) y el XXI Festival Alerce Milenario.

Para el FIC se aprobaron 100 millones de pesos, evento que este 2022 se realizará de manera presencial entre el 10 y el 16 de octubre, con seis salas, ingreso con pase de movilidad y medidas sanitarias de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Salud. FIC Valdivia cuenta con 40 películas en competencia, cuyos representantes viajan desde distintas partes del mundo hacia la región de los Ríos. Su muestra fuera de competencia incluye secciones para las distintas audiencias.

Mientras que el XXI Festival Alerce Milenario recibirá un aporte de poco más de 22 millones de pesos. La actividad, se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre y el 1 de octubre y tiene como consigna para este año “volvamos a encontrarnos”. El evento, se llevará a cabo de manera presencial en una modalidad mixta, con 2 noches de espectáculo y streaming en vivo.

Así lo explicó el Gobernador Luis Cuvertino, “hemos establecido que el Gobierno Regional le va a dar garantías de apoyo financiero a aquellos eventos y actividades que están legitimadas mientras mantengan la condición de eventos trascendentes e importantes para la región, es por eso que hemos apoyado siempre y con mucho entusiasmo el FIC Valdivia, porque tiene una fuerte identidad y produce impacto positivo, tanto cultural como económico y, en el caso del Alerce Milenario, es una actividad muy identificatoria de La Unión y de la Provincia del Ranco, por consiguiente, de alto impacto cultural, identitario y económico, porque se movilizan en torno a estas actividades, muchos emprendimientos y mucha gestión pública”.

Por su parte el consejero Juan Taladriz enfatizó, “aprobamos de forma unánime junto al Consejo Regional recursos para dos importantes actividades culturales a desarrollarse en nuestro territorio. El primero de ellos, el Festival Alerce Milenario, evento tradicional que este año vuelve a la modalidad presencial después de la pandemia, y que espera mejorar las audiencias. En relación al FIC Valdivia recalcar que se ha transformado en uno de los más importantes de Chile y uno de los más destacados de Latinoamérica”.

A su turno el consejero Héctor Pacheco indicó “como ha sido tradición en el Gobierno y Consejo Regional, este año estamos concurriendo con importantes aportes para financiar el FIC Valdivia, uno de los eventos más importantes del cine a nivel nacional e internacional. Respecto al Festival Alerce Milenario que se realiza en la comuna de La Unión, nuevamente nuestro Consejo ha hecho un aporte, a objeto de apoyar su realización con cofinanciamiento junto a otras entidades tanto públicas como privadas”.