5 integrantes agrupación criminal fueron capturados en domicilios donde operaban en Valdivia

En el marco de una investigación liderada por el Ministerio Público, Carabineros del OS7 Valdivia desbarató una banda dedicada a la venta de drogas en la capital regional y que operaba en la Población Calafquen y en la Villa Los Alcaldes.

En ambos puntos, la Sección Especializada en Drogas allanó dos domicilios, deteniendo a cinco personas, incluida la pareja que lideraba la organización criminal.

En el registro a los inmuebles fueron decomisados 1 kilos 22 gramos de pasta base de cocaína y 70 dosis de la misma sustancia, 2 envoltorios de clorhidrato de cocaína, 6 dosis de marihuana, 48 unidades de clonazepam y 27 bolsas pequeñas con una sustancia aún por definir.

Asimismo, se incautó 1 armamento de fuego, tipo pistola, marca Jericho con encargo por robo, 1 cargador con 13 cartuchos y 5 municiones calibre 38 sin percutir.

Además, se confiscaron 4 teléfonos móviles, 1 pesa digital y 781 mil pesos en dinero en efectivo, presumiblemente obtenido de la venta de las sustancias ilícitas.

La cuantificación de la pasta de cocaína asciende a más de 5000 dosis, valoradas en cerca 16 millones de pesos.

Los imputados registran antecedentes penales por infracción a Ley de Drogas, robo en lugar habitado, hurto y receptación entre otros delitos, encontrándose todos a la espera del control de detención por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.

El fiscal Pierre Neira comunicó a los imputados -4 hombres y una mujer- que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por comercializar en Valdivia pasta base de cocaína, marihuana, clorhidrato de cocaína y drogas sintéticas.

Los líderes de la agrupación, Francisco Ignacio Obando Salazar (26 años de edad) y Yenifer Soledad Flández Pérez (29), fueron formalizados además como autores de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

Los imputados fueron detenidos en cumplimiento a órdenes de entrada y registro solicitadas por la Fiscalía al Juzgado de Garantía de Valdivia en dos domicilios de la comuna de Valdivia, ubicados en la villa Los Alcaldes y población Calafquen.

Durante el operativo se incautaron un kilo de pasta base de cocaína y otros tipos de droga, además de una pistola 9 milímetros que tenia encargo por robo, municiones, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

A solicitud de la Fiscalía, los 5 imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.

La Fiscalía de Valdivia tendrá un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación de estos hechos.